Esta es una pregunta que frecuentemente nos hacen los restaurantes o empresas de catering, y la respuesta depende mucho de la cantidad de elementos que deban de someterse al lavado en un determinado tiempo. Es decir que a mayor cantidad de elementos, mejores deberán de ser nuestros procesos, productos y herramientas de limpieza en general.
Existen maquinas de lavado de loza automáticas, aunque estas suelen ser costosas y muchas no hacen un lavado profundo. En algunos casos nos son de gran beneficio, dado que hay poco personal y ayudan a realizar la tarea en un 70 a 90%.
Independientemente que se tenga o no una maquina de lavado automática, hay 3 factores determinantes para hacer un lavado masivo en la cocina:
1. Un poderoso lava vajillas liquido que desengrase y limpie grasas minerales, vegetales y/o animales que son las más frecuentes en la cocina, provenientes de mantequilla, aceite, carne o pescado, vegetales, malta, entre otros. Así como las grasas minerales provenientes de la fuente de combustión para el fuego como es el gas natural o el propano (Nuestros productos cumplen estos requisitos y sirven para lavado manual o con maquina automática).
2. Descomidar los platos antes de entrar en el proceso de limpieza húmeda. El exceso de elementos sólidos retrasa la tarea de limpieza.
3. Buena presión del agua de suministro, para remover con facilidad la emulsión de limpiador+restos de comida+grasas (en el caso de maquinas automática, algunas cuentan con sistemas de presión para ayudar al proceso).
Un factor adicional, que aunque no es vital pero sí es un catalizador en la limpieza de la cocina es el agua caliente. Sí se pudiera tener un suministro de agua caliente, esto sería ideal para disminuir los tiempos del proceso.