Razones por las cuales vendemos volumen y no masa
Estas son las razones por las cuales en Clean Shester utilizamos unidades de litros para la venta, siendo descartados otros métodos como el de pesaje por los errores de acuerdo a las tolerancias en las densidades de polietileno de los envases siendo en este caso variable la “tara” para determinar el peso bruto, así como las densidades del producto de línea.
Vendemos volumen (L) no masa (Kg)
Razones por las cuales nuestros productos se venden con volúmenes nominales
Desde el establecimiento de nuestro sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001 en el año 2002 y de la cuál ya tenemos certificado bajo la NTC ISO 9001:2015, hemos establecido parámetros de calidad, medición y control como la unidad de medida de los productos vendidos, LITROS (L) unidad volumétrica aprobada por ICONTEC. Esta unidad de medida es vigilada para garantizar que entregamos a nuestros clientes la cantidad volumétrica adecuada de acuerdo a la factura de venta.
Desde el año 2008 hemos venido ensayando métodos para garantizar la confiabilidad de medición y entrega NETA del producto a partir del mejoramiento continuo establecido en nuestra organización PHVA.
Por esto Clean Shester de Colombia en conjunto con los proveedores de envases desarrollaron un método físico para la medición de volumen nominal a través de la altura del cilindro o envase de polietileno.
Método mas común de medición de entrega
Uno de los métodos mas comunes para determinar la cantidad neta de entrega es controlar el peso (Kg), pero este método no es utilizado por CSC debido a:
1: Variación del peso del envase de polietileno
2: Variación del parámetro de la densidad del producto
Profundizando en los dos puntos anteriores:
Variación del peso del envase de polietileno (1): nuestros proveedores de envases al fabricar en los moldes agregan polietileno de alta densidad la cual tiene ciertas variaciones o tolerancias. Esta variación o tolerancia tiene que ver con el peso molecular del plástico y por ello cada lote de producción del proveedor de envases va a tener variaciones en el peso (Kg) del mismo.
Tolerancia 55 Gl (208 L) 9.5 Kg (+-) 1.8 Kg
Quiere decir que cada tambor que recibimos de polietileno puede variar +1.8 Kg o -1.8 Kg afectando directamente la “tara” y por ende el peso bruto de un producto.
Hemos realizado pruebas de laboratorio con los envases encontrando que estas tolerancias afectarían entregar un producto por medio de su peso (Kg) por esta razón manejamos únicamente volumen para la venta (L) siendo un parámetro mas controlable y determinable metrológicamente de esta manera los clientes pueden verificar por medio de las mirillas (20 L, 10 L, 4 L, 1 L) el volumen entregado o en los casos de (60L,120L y 208 L) por medio de la altura garantizando así con el diámetro del envase un volumen nominal certificado para la venta.
Variación del parámetro de calidad (2) del producto. Todas nuestras fabricaciones o mezclas químicas están certificadas bajo un documento estandarizado en la norma llamado Tabla de Calidad. Este documento establece los rangos de tolerancia que se tienen en los distintos productos, por ejemplo del S-305 Desintegrador de Materia orgánica, la densidad del producto en su rango de calidad es 0.950 a 1.170 g/mL . Quiere decir que si tomáramos las densidades extremo obtendríamos los siguientes pesos: 197.6 Kg @ 0.950 g/mL y en el otro extremo superior 243.36 Kg @ 1.170 g/mL (datos obtenidos al utilizar la formula :
M = Densidad * Volumen
Esta es la segunda razón por la cual nosotros en CSC vendemos, facturamos y entregamos volúmenes en LITROS ya que estos no variarían por cada lote, mientras que la tara de los envases y densidad de los productos varia como parámetro químico de calidad. De esta manera siempre podemos ofrecer el volumen garantizado a través de la altura certificada.
Aprovechamos el comunicado para informar la implementación de los nuevos envases de 60 litros, 120 litros y 208 litros con mayor resistencia a la caída (2.6 M) debido a que tiene mayor densidad de polietileno, mayor rigidez para el apilamiento y almacenamiento y mayor protección a los rayos UV. Así como el cumplimiento con las normas internacionales UN/DOT para el transporte de productos. Otra mejora es que este nuevo diseño permite vaciar el 99.9% del contenido neto en posición de ángulo horizontal.
Paradigma: Es común escuchar que los pesos de los productos varían , pero realmente no es que estemos entregando menos o mas producto , depende directamente de la densidad del producto + la densidad molecular del polímero que lote tras lote tiene variaciones, teniendo el mismo producto funcional con el mismo volumen nominal entregado. De esta manera no tenemos que asumir la tolerancia en peso de los envases con CSC puede estar tranquilo que si le vendemos 20 realmente obtiene 20 litros.
Dejar una Respuesta
Déjanos un comentario. Tu dirección de correo electrónico está segura con nosotros.